slider 01
08 de junio de 2021
Sercotec acompaña a las MIPES de Chile en su reactivación económica

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, es “una corporación de derecho privado, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Se dedica a apoyar a las micro y pequeñas empresas y a los emprendedores del país, para que se desarrollen y sean fuente de crecimiento para Chile y los chilenos”, de acuerdo con su autodefinición.

Marilyn Masbernat, Gerente de Programas de la institución, nos relata como
han ido concretando esta misión y los principales hitos de este compromiso.

La profesional destaca reflexiones que han hecho al interior de los equipos de trabajo, surgidas de la experiencia con los usuarios MIPES. Se refiere a que Sercotec facilita la vida de las y los emprendedores y que al impulsar negocios cambia las vidas de las personas a cargo de ellos.

“Lo anterior significa que deseamos estar lo más cerca posible. Porque detrás de un programa, que evalúa variables objetivas, siempre buscamos ayudar a las personas en lo que anhelan: ya sea emprender, crecer, digitalizarse, ser más eficientes. Sobre todo, buscamos cumplir el fin último de que desarrollen sus talentos, porque cuando las personas los capitalizan son más felices y hacen más felices a sus entornos”, especifica.

Alude a emprendedoras y emprendedores, quienes cuando descubren esas características personales, se entusiasman, se motivan en crear un proyecto para independizarse, arman sus empresas, contratan a más personas y, por supuesto, inspiran al resto. “Cuando decimos que los emprendedores son el motor de la economía, en verdad, nos sentimos parte del combustible de ese motor”, acota.

Marilyn Masbernat aclara que “si bien no poseemos una unidad constituida de estudios de impacto, hemos aplicado encuestas de satisfacción a Mipymes, que han participado en algunas de nuestras líneas de apoyo. Han destacado, por ejemplo, la sencillez de postular, porque les es más fácil comprender los requisitos, pedimos menos documentos y preguntamos lo justo y necesario. También valoran la rapidez de la entrega de los recursos”.

“Desarrollamos un acompañamiento permanente. Cuando uno conversa con los distintos gremios, ellos manifiestan que sienten a Sercotec mucho más cercano, porque hay un trabajo conjunto de años”, subraya.

El papel de Sercotec en la reactivación y digitalización de las Mipymes

La profesional indica que al interior de Sercotec trabajan la Radiografía MIPE, una metodología de focus group con los emprendedores y actores relevantes del ecosistema, con el fin de obtener información que permita mejorar los programas.

“Si bien es de uso interno, hay conclusiones muy interesantes. Por ejemplo, las Mipymes tuvieron que reinventarse, siendo la digitalización un elemento esencial en ese proceso. También, la gente usó financiamiento para pagar deudas. Fue un acierto haber incorporado al Reactívate el pago de las cuotas de los créditos y los gastos retroactivos, porque les resulta difícil acceder a préstamos. Están con mucha deuda previsional o con DICOM. Entonces las empresas vieron un respiro en Sercotec”.

Sobre como califica el papel de Sercotec en la reactivación de la economía, responde que “ha sido fundamental”.

Se explaya en que “la institución ha impulsado la reactivación a nivel multisectorial y también en actividades económicas específicas. En el 2020, ejecutamos 3 veces más el presupuesto de Sercotec que en años normales. Rediseñamos nuestros instrumentos regulares y además nos centramos en el Reactívate, que ha representado un tanque de oxígeno y mediante el cual las personas pagaron todo: servicios básicos, comida, insumos, deudas”. Aclara que “hoy está enfocado en la apertura de las empresas y en el reemprendimiento”.

“Además, estamos recuperando otros instrumentos, que no pudimos trabajarlos
durante el año pasado, pero que hoy son sumamente necesarios para apoyar a
personas que buscan oportunidades en el emprendimiento, como fue el caso del
Capital Semilla”, especifica.

Anuncia que viene un Capital Abeja muy potente, con aportes del Ministerio de la Mujer. También menciona que días antes de esta entrevista, Sercotec convocó a un nuevo Reactívate, Ferias Libres, Reactívate Jardines Infantiles. “Entonces, Sercotec ha estado más cerca que nunca de la reactivación de las Mipymes”, refuerza.

Respecto al valor del trabajo de la institución en el proceso de digitalizar, la Gerente de Programas, destaca que “Sercotec ha sido pionero en instalar esta temática en el mundo del fomento productivo. Hace 6 años, inició la plataforma de capacitación con cursos online y gratuitos, para que las personas aprendan, en sus horarios disponibles”. De hecho, enfatiza que “durante esta época de restricciones sanitarias, las visitas al portal aumentaron en más de 50%”.

Recuerda que “pasado algunos años, el Ministerio de Economía consideró la trascendencia de este tema y creó el programa Digitaliza Tu Pyme. Bajo su alero se encuentran todas las iniciativas de digitalización de las
instituciones de la red de fomento productivo, por lo que con mayor razón trabajamos mancomunadamente, para apostar a otros desafíos. En nuestro caso, ofrecemos el programa Ruta Digital y  Digitaliza tu Almacén, entre otras acciones”.

La asesoría y acompañamiento de los Centros de Negocios

Sercotec tiene una gran capilaridad, para llegar a la mayor parte del territorio nacional, mediante sus oficinas regionales; sus Puntos MIPES, que orientan a la población sobre los fondos e instrumentos; y sus Centros de
Negocios.

Estos últimos están presentes en 335 comunas de todo Chile. Prestan asesoría gratuita y personalizada sobre procesos claves de finanzas, aspectos legales, ventas, marketing, atención al cliente y todos aquellos pertinentes a la administración empresarial.

Marilyn Masbernat insta a micro y pequeñas empresas a acercarse a estos Centros, cuya labor ha impactado positivamente al ecosistema. “Tomaré una frase del gerente de los Centros de Negocios: estar solo es pobreza; estar
acompañado es trabajo, es ser creativo, inteligente”, dice.

“Por lo tanto, en estos tiempos tan difíciles, debemos buscar apoyo y compartir, para que se nos ocurran más ideas, conocer otras experiencias, explorar buenas oportunidades. En este sentido, la labor de los Centros es crucial para orientarte, desde el momento en que tienes una idea”.

La Gerente de Programas concluye invitando a emprendedoras, emprendedoras, micro y pequeñas empresas a prestar atención a las convocatorias, a seguir las redes sociales de Sercotec y contactarse a los números de WhatsApp de los Puntos MIPES”.

Mayor información en https://www.sercotec.cl/

Por PROPYME

Imagen noticia
27 de diciembre de 2021
FACILITA LAS COMPRAS: OFRECE PAGO CON TARJETA A TUS CLIENTES

Conoce las principales alternativas que existen en el mercado para recibir pagos con el denominado dinero plástico.

Imagen noticia
27 de diciembre de 2021
ATRÉVETE A INNOVAR JUNTO A CORFO

Inscríbete en el curso online sobre herramientas básicas de innovación, que te permitirá potenciar tu negocio.

Imagen noticia
27 de diciembre de 2021
¿TU PYME ESTÁ ATRAVESANDO POR DIFICULTADES FINANCIERAS?

La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento ofrece asesorías personalizadas para analizar las gestiones financieras, legales y contables que se requieren para superar la crisis.