slider 01
22 de septiembre de 2021
Pasos para obtener la Resolución Sanitaria de emprendimientos gastronómicos

Según indican las distintas normativas vigentes, quienes trabajen en el rubro de alimentos, ya sea produciendo, elaborando, preservando, envasando, almacenando, distribuyendo y/o expendiendo alimentos o aditivos alimentarios, tendrán que tener un permiso especial denominado Resolución Sanitaria, que es otorgado por la Seremi de Salud. 

 

Si quieres formalizar tu negocio de alimentos y obtener el permiso para su funcionamiento, aquí te explicamos los pasos a seguir para obtener este certificado.

 

Para gestionar el permiso, el cual tiene una duración de tres años, necesitarás una serie de documentos. Algunos de ellos son: la autorización municipal, según el plano regulador; plano o croquis de planta e instalaciones sanitarias a escala; descripción general de los procesos de elaboración; listado de materias primas que se emplearán; listado de tipos de alimentos que elaborarán; y certificado de alcantarillado y agua potable.

 

También, dependiendo de dónde se ubique el local, existen requisitos adicionales, los cuales podrás revisar en este link:

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/172-autorizacion-sanitaria-para-locales-de-alimentos 

 

Una vez que tengas todos los antecedentes reunidos, sigue los siguientes pasos para obtener la Resolución Sanitaria para tu negocio. 

 

El tiempo habitual para la entrega del documento es de 30 días hábiles, a contar de la fecha de la recepción de todos los documentos. La inspección en terreno puede realizarse dentro de los primeros 15 días hábiles, una vez ingresada y pagada la solicitud.

Paso 1: Ingresa al portal SEREMI en línea, https://seremienlinea.minsal.cl/asdigital/, y presiona la opción “Registrarse”.

Paso 2: Crea tu usuario ingresando la razón social, el RUT, la dirección, región, comuna, teléfono y correo y presiona “Registrar”.

Paso 3: Regresa al portal SEREMI en línea, e ingresa tu RUT y clave.

Paso 4: Selecciona la opción de “Trámites” y pincha en “Autorización de Alimentos”

Paso 5: En “Tipo de instalación”, seleccionar según la realidad de tu negocio.

Paso 6: Escribe el nombre de fantasía del emprendimiento y el giro municipal para su respectiva actualización del sistema.

Paso 7: En la sección “Descripción”, indica la información que corresponde al personal (masculino y femenino) y la dirección del emprendimiento. En la opción de local comercial, se debe adjuntar el comprobante de solvencia de pago de sistema de alcantarillado sea público o particular.

Paso 8: Para finalizar, debes registrar toda la información que se solicita del lugar donde estará el negocio, con el fin de que los inspectores puedan ir a fiscalizar en terreno para certificar la información entregada y así otorgar la Resolución Sanitaria.

Paso 9: El trámite tiene un costo. Para realizar su pago, debes elegir la opción “pago caja” (generalmente es presencial) o “pago web” (el pago es digital). Hecho esto, la Secretaria Regional Ministerial de Salud evaluará su solicitud. 

Imagen noticia
27 de diciembre de 2021
FACILITA LAS COMPRAS: OFRECE PAGO CON TARJETA A TUS CLIENTES

Conoce las principales alternativas que existen en el mercado para recibir pagos con el denominado dinero plástico.

Imagen noticia
27 de diciembre de 2021
ATRÉVETE A INNOVAR JUNTO A CORFO

Inscríbete en el curso online sobre herramientas básicas de innovación, que te permitirá potenciar tu negocio.

Imagen noticia
27 de diciembre de 2021
¿TU PYME ESTÁ ATRAVESANDO POR DIFICULTADES FINANCIERAS?

La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento ofrece asesorías personalizadas para analizar las gestiones financieras, legales y contables que se requieren para superar la crisis.